En un país X, la responsabilidad en materia de salud pública recae en un centro nacional que lleva a cabo la vigilancia de rutina de enfermedades, en asociación con organismos de salud locales, y distribuye la información para ayudar al control y la prevención de enfermedades. En marzo del 2003, durante el brote mundial de un nuevo síndrome respiratorio agudo severo, identificado como patógeno para los seres humanos, dicho centro se encargó de identificar sistemáticamente a las personas con posibles casos de SRAS y a cualquier individuo que hubiera estado en el rango de contacto de esas personas. Debido a que la enfermedad se originó fuera del país, la preocupación se centró en las personas procedentes de las distintas partes del mundo en donde se hubieran presentado casos de SRAS.

Como parte de estas actividades, los funcionarios del centro se enfocaron en los posibles casos de SRAS que surgieran del contacto casual entre los pasajeros de las líneas aéreas y los miembros de la tripulación. Así entonces, en el caso de que se sospechara o se supiera de algún individuo infectado con SRAS (un “caso índice”), con antecedentes de haber viajado en avión recientemente al país, el centro primero obtendría el informe de vuelo de la línea aérea.1 Luego, solicitaría a los organismos de salud pública locales que localizaran a las personas incluidas en el informe de vuelo y que podrían haber estado expuestas al caso índice de SRAS.

Con frecuencia, el proceso para obtener los informes de vuelo y luego localizar a las personas incluidas en el mismo implicaba un retraso de tres a cuatro semanas, entre el momento en que el centro tenía la sospecha de una posible exposición y cuando se podía realizar una investigación. No obstante, los funcionarios del centro pedían a los funcionarios de salud pública locales solicitar a los médicos que tomaran muestras de sangre y obtuvieran las historias clínicas de los pasajeros aparentemente sanos y no afectados, que habían viajado en la aeronave junto con el caso índice. Los crecientes retrasos administrativos ocasionaban que el tiempo destinado a analizar la sangre de los individuos asintomáticos rebasara el posible periodo de incubación del SRAS; por ende, las pruebas podrían, a lo sumo, revelar que esas personas habían estado expuestas.2 No obstante, el centro nacional insistía en obtener estos datos porque era muy poco lo que para entonces se sabía sobre el SRAS, su transmisión, y si algunas personas resultaban más o menos susceptibles al virus y cómo éste afectaba a distintos individuos.

1 Un informe de vuelo es una lista con los nombres de los pasajeros y de la tripulación de una aeronave, que se elabora antes de la salida del avión y se basa en la información proporcionada por los pasajeros que se registraron en el vuelo.

2 La OMS estima que el periodo máximo de incubación es de 10 días.

Adaptado e incluido con el permiso de: Hodge J, Gostin
L. Pr.ctica frente a la investigaci.n en salud p.blica:
Informe para profesionales de salud p.blica incluyendo casos y directrices para hacer distinciones. Atlanta, GA, Estados Unidos, Consejo de Epidemi.logos Estatales y Territoriales, 2004.
http://www.vdh.virginia.gov/OFHS/policy/documents/2012/irb/pdf/Public%20Health%20Practice%20versus%20Research.pdf
(consultado el 9 de septiembre del 2013).

* Tomado del libro Estudios de casos sobre ética de la investigación internacional en salud
Editores: Richard Cash, Daniel Wikler, Abha Saxena, Alexander Capron
Editora asociada: Reva Gutnik
Apoyo editorial: Astrid Stuckelberger y Philippe Chastonay, Université de Genève.

Organización Panamericana de la Salud.
Organización Mundial de la Salud

Edición original en inglés:
Casebook on ethical issues in international health research.
©️ World Health Organization, 2009
ISBN 978 92 4 154772 7

 

Preguntas

1. ¿Se recopilaron los datos para vigilancia, prevención de la enfermedad o para investigación?
2. ¿Hubiera sido necesario contar con la aprobación de un Comité de Ética en Investigación?
3.¿Tendrían que haberse solicitado el consentimiento informado?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram